Mercado de deuda mexicano registra mayor entrada en cinco años

El mercado de deuda mexicana captó 1,371 millones de dólares en enero, la mayor entrada en cinco años, impulsada por la demanda internacional y estabilidad macroeconómica.
México registró la mayor entrada de inversiones en deuda en cinco años durante enero de 2026, con 1,371 millones de dólares, impulsadas por bonos soberanos y estabilidad fiscal.
Flujos de inversión récord en enero
Según datos del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), los inversionistas globales tomaron bonos de deuda mexicana por 1,371 millones de dólares en enero, superando las desinversiones de 2023 a 2025 y aunque menor a los 2,410 millones de diciembre de 2025, marca un repunte significativo.
El Capital Flows Tracker del IIF muestra que enero fue el segundo mes consecutivo de entradas al mercado de deuda mexicano, tras ocho meses de liquidaciones desde abril de 2025. Este fenómeno refleja un interés creciente hacia los mercados emergentes pese a la incertidumbre geopolítica global.
Factores que impulsan el mercado mexicano
Expertos del IIF explican que la emisión de deuda soberana, el desempeño sólido de los mercados en moneda local, y la dinámica cambiaria favorable, fortalecen el atractivo de México para los inversionistas de cartera.
Gabriel Casillas, economista jefe de Barclays para América Latina, destacó que México mantiene una posición fiscal sólida, con un déficit de 4.5% del PIB en 2025, inferior al de Brasil o Colombia, generando confianza en los mercados internacionales.
Luis Gonzali, vicepresidente de Franklin Templeton, agregó que la alta tasa de interés de 7%, la segunda más atractiva entre emisores con grado de inversión, y la expectativa de un tipo de cambio fuerte, favorecen la toma de títulos mexicanos.
Revaluación de riesgo y mercados emergentes
El IIF reporta que enero registró el mayor flujo de capital hacia mercados emergentes para un mes similar desde 2005, con 71,400 millones de dólares, casi el doble que enero de 2025.
Marco Oviedo, estratega de XP, atribuye la demanda a la revaluación del riesgo global, el debilitamiento del dólar y la apreciación de commodities como oro y plata, beneficiando a México y otros países emergentes como Brasil, Colombia y Chile.
Los mercados de Asia lideraron la captación con 29,300 millones de dólares, seguidos por América Latina con 18,000 millones, consolidando la tendencia positiva hacia la deuda de emergentes.
Finanzas: Cisco reporta caída de acciones por menor margen bruto
Cisco Systems reporta su mayor caída de acciones en más de dos años, afectada por márgenes más bajos y la escasez de chips de memoria. Cisco Systems Inc. (CSCO) sufrió una caída de hasta 11% en sus acciones, llegando a US$75,88, tras anunciar que su margen bruto ajustado será -- leer más
Noticias del tema