Obispo Silvio Báez critica desnacionalizaciones en Nicaragua

El obispo Silvio Báez calificó de criminales a los regímenes que privan de nacionalidad y criticó al gobierno de Nicaragua por dejar a cientos en apatridia.
El obispo nicaragüense Silvio Báez acusó al gobierno de Nicaragua, encabezado por Daniel Ortega y Rosario Murillo, de cometer “crímenes” al despojar de la nacionalidad a 452 ciudadanos desde 2023.
Críticas desde el exilio
Durante una homilía en una iglesia de Estados Unidos, el religioso —desnacionalizado y exiliado— calificó de “criminales” a los regímenes totalitarios que encarcelan, destierran o provocan lo que describió como “muerte civil” al retirar la ciudadanía.
El obispo sostuvo que privar de libertad, denigrar con falsedades y despojar de la nacionalidad constituyen “auténticos crímenes” que, afirmó, deberán ser juzgados.
Desnacionalizaciones y apatridia
De acuerdo con datos oficiales, el Gobierno ha retirado la nacionalidad a 452 nicaragüenses desde febrero de 2023. El 9 de febrero de ese año fueron desterrados 222 expresos políticos hacia Estados Unidos, quienes posteriormente fueron despojados de su ciudadanía y bienes.
Días después, otros 94 ciudadanos, incluido el obispo Rolando Álvarez, fueron desnacionalizados. El 5 de septiembre de 2024, 135 nicaragüenses más fueron enviados a Guatemala bajo la misma medida.
Organismos de derechos humanos han señalado que estas acciones contravienen principios establecidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, al dejar a personas en condición de apatridia.
Contexto político
Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, profundizada tras las elecciones de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato.
En ese proceso, varios opositores fueron detenidos, expulsados del país y privados de sus derechos políticos bajo acusaciones de “golpismo” y “traición a la patria”.
Noticias del tema