Papa León XIV inicia nueva fase con reunión de cardenales; prioriza reformas del Vaticano II

El papa León XIV inició una nueva fase de su pontificado al reunir a los cardenales del mundo, priorizando la implementación del Concilio Vaticano II y analizando el legado de Francisco.
Un día después de cerrar el Año Santo 2025, el papa León XIV abrió una nueva fase de su pontificado al convocar un consistorio de dos días con los cardenales del mundo en Roma, anunciando que dedicará sus próximas enseñanzas a una relectura de los documentos del Concilio Vaticano II —al que calificó como la “estrella polar” de la Iglesia— y discutiendo el legado reformista de su predecesor, el papa Francisco, en un gesto dirigido a recibir apoyo y consejo para el gobierno de la Iglesia universal.
En su audiencia general, León XIV anunció que dedicará sus lecciones de catecismo semanales a una "relectura de los documentos clave del Vaticano II", el concilio de los años 60 que modernizó la Iglesia permitiendo la misa en lenguas vernáculas, mayor participación laica y diálogo interreligioso. Subrayó que sus enseñanzas siguen siendo la "estrella polar del camino de la Iglesia" y llamó a implementarlas más plenamente, en un gesto que equilibra continuidad y renovación.
Consistorio para el gobierno y la reforma
El Vaticano indicó que el consistorio busca "favorecer un discernimiento común y ofrecer apoyo y consejo al Santo Padre". Esto marca un cambio de estilo respecto al gobierno de Francisco, quien gobernó principalmente con un grupo reducido de nueve cardenales en lugar del Colegio completo. La agenda incluye discutir documentos clave de Francisco, como la reforma de la burocracia vaticana y el llamado a una Iglesia más "sinodal", así como el tema litúrgico sobre la misa en latín, que Francisco había restringido.
Gestos de inclusión y contexto de transición
La reunión incluye a los 245 cardenales, casi mitad electores y mitad mayores. Notablemente, el cardenal Joseph Zen, arzobispo retirado de Hong Kong de 94 años y crítico conservador de Francisco, fue recibido en audiencia privada, un gesto de León XIV para pacificar divisiones. El pontífice, nativo de Chicago, parece buscar conciliar facciones tras un período de tensiones, especialmente en Estados Unidos, por las restricciones a la misa tradicional.
El consistorio representa el inicio efectivo del pontificado personal de León XIV, tras los meses dedicados a concluir el Año Santo y el legado de Francisco, y define un rumbo que busca unir tradición y reforma en un momento de profundas divisiones internas.
Papa León XIV: Papa León XIV exige paz y respeto a la soberanía en Venezuela
El papa León XIV pidió este domingo garantizar la soberanía, los derechos humanos y la paz en Venezuela tras la detención del presidente Nicolás Maduro. El pontífice estadounidense, León XIV, afirmó que “el bien del pueblo venezolano debe prevalecer” y urgió a proteger -- leer más
Noticias del tema