Pemex y Grupo Carso firman contrato para campo Macavil

Pemex y Grupo Carso firmaron un contrato mixto para desarrollar el campo terrestre Macavil, en Tabasco, fortaleciendo la producción nacional de hidrocarburos.
Petróleos Mexicanos (Pemex) y Grupo Carso, de Carlos Slim, firmaron recientemente un contrato mixto para el desarrollo del campo terrestre Macavil, en Tabasco, con reservas estimadas en 33.7 millones de barriles de condensado y 409,100 millones de pies cúbicos de gas natural.
Grupo Carso confirmó en su informe del cuarto trimestre de 2025 la firma del acuerdo con Pemex para impulsar el desarrollo del campo Macavil, ubicado en el estado de Tabasco. La empresa señaló que el contrato fortalece la colaboración con la petrolera estatal y contribuye al impulso de la producción nacional de hidrocarburos.
De acuerdo con la información financiera, el yacimiento cuenta con reservas probadas de 33.7 millones de barriles de condensado y 409,100 millones de pies cúbicos de gas natural, lo que lo posiciona como un activo relevante dentro de la estrategia energética.
Contratos mixtos y estrategia energética
El Gobierno de México abrió a finales de 2025 la posibilidad de que Pemex celebre contratos mixtos con empresas privadas para la exploración y explotación de hidrocarburos. Bajo este esquema, las compañías aportan capital, tecnología y asumen parte del riesgo, mientras la petrolera estatal mantiene una participación del 40% en los proyectos.
Hasta el momento, la administración federal ha asignado seis de los 11 contratos mixtos previstos. El objetivo oficial es elevar la producción de 1.6 millones de barriles diarios a 1.8 millones hacia 2030.
Expansión de Carso Energy
La firma de Macavil se suma a la estrategia de expansión de Carso Energy, división energética del conglomerado de Slim. En enero, el empresario adquirió Fieldwood México por 270 millones de dólares, compañía que opera los campos Ichalkil y Pokoch en aguas someras del Golfo de México.
En septiembre de 2025, Grupo Carso también selló una alianza con Pemex para la perforación de pozos en el campo Ixachi, en Veracruz. Además, en 2024 concretó su participación en Talos Energy para la explotación del yacimiento Zama, así como su interés en el campo Lakach.
Carlos Slim, de 86 años, mantiene una fortuna estimada en 110,800 millones de dólares, según Forbes, y ha consolidado en la última década su presencia en el sector de energía, hidrocarburos, inversión, producción y gas natural.
Noticias del tema