Prevén mala calidad del aire y hasta activación de una contingencia ambiental

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) dio a conocer que, desde este lunes y hasta el domingo 15 de febrero, se prevén condiciones climáticas desfavorables que podrían provocar una calidad del aire muy mala e incluso la activación de una contingencia ambiental por ozono.
En un comunicado, explicó que la presencia de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera generará cielos despejados y radiación solar intensa y constante en el Valle de México. Además, a partir del martes se anticipan temperaturas superiores a las habituales para esta temporada del año. Para martes, miércoles y jueves se espera poco viento, con un ligero aumento hacia el fin de semana.
Estas condiciones propician reacciones químicas que favorecen la formación y acumulación de ozono, lo que podría llevar a concentraciones superiores a las 150 partes por billón y, en consecuencia, a la posible activación de una contingencia ambiental.
Recomendaciones para proteger la salud
La CAMe, junto con los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, exhortó a la población a tomar precauciones y contribuir a disminuir las emisiones contaminantes.
Entre las medidas de protección se recomienda evitar la exposición a los picos de ozono, principalmente entre las 13:00 y las 19:00 horas; mantenerse informados sobre los reportes de calidad del aire y seguir las indicaciones oficiales; suspender actividades cívicas, culturales, recreativas y el ejercicio al aire libre en ese horario; y no fumar, especialmente en espacios cerrados.
Acciones para reducir emisiones
También se sugiere disminuir el uso del automóvil y mantenerlo en buenas condiciones mecánicas, optar por el transporte público o compartir vehículo, promover el trabajo a distancia y realizar compras o trámites en línea para evitar traslados innecesarios.
Asimismo, se recomienda preferir caminar o usar bicicleta, cargar gasolina antes de las 10:00 o después de las 18:00 horas, evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes y productos con solventes, revisar posibles fugas de gas LP en el hogar, reducir el consumo de combustibles —por ejemplo, limitando las duchas a cinco minutos— y utilizar recipientes con tapa al cocinar, además de verificar que la flama de estufas y calentadores sea de color azul.
ENFERMEDADES: Alerta global por la presencia de la toxina cereulida en leche de fórmula infantil
Desde hace varias semanas, algunas de las mayores empresas lácteas del mundo —como Nestlé, Danone, Granarolo y Lactalis— han iniciado el retiro y bloqueo de determinados lotes de fórmula infantil ante la sospecha de contaminación con una toxina denominada cereulida. -- leer más
Noticias del tema