Producción de nuez en Coahuila cayó más de 50% en 2025

Sequía y clima extremo redujeron la cosecha estatal.
Saltillo, Coahuila, 12 de enero de 2026.- La producción de nuez en Coahuila registró en 2025 una disminución superior al 50%, una caída atípica frente al descenso regular de 20 a 25% que ocurre por el ciclo de alternancia del nogal, debido a la falta de agua, el mini ciclo agrícola en La Laguna, así como heladas tardías y olas de calor en distintas regiones del estado, informó la autoridad estatal del ramo. El secretario de Desarrollo Rural, José María Montemayor Garza, explicó que la nuez fue el cultivo más afectado del campo coahuilense durante el año pasado, por encima de otros productos frutícolas. Detalló que, aunque 2025 correspondía a un periodo de menor rendimiento, la caída superó ampliamente las estimaciones iniciales. Señaló que la escasez de agua en la Región Lagunera influyó de manera directa en el rendimiento de los nogales, situación que se agravó por un ciclo agrícola reducido, a lo que se sumaron eventos climáticos extremos en otras zonas del estado, que impactaron la floración y el desarrollo del fruto.
Impacto regional y causas climáticas
En el caso de La Laguna, el funcionario precisó que el mini ciclo agrícola afectó alrededor de 4 mil 600 hectáreas de nogales, lo que limitó significativamente la producción. En otras regiones, las heladas tardías y las altas temperaturas provocaron estrés en los árboles y redujeron la cosecha final. Montemayor Garza recordó que los productores conocen el comportamiento natural del nogal. “Los productores de nuez están conscientes que el nogal tiene un año de producción y otro de alternancia”, afirmó.
Perspectivas para 2026 y apoyos al campo
El titular de Desarrollo Rural expresó confianza en la recuperación de la producción de nuez en 2026, al prever mejores condiciones de agua y mayor superficie cultivada. Indicó que, en La Laguna, se proyecta incrementar de 7 mil a 14 mil hectáreas durante el próximo ciclo agrícola, con una mayor disponibilidad hídrica. También subrayó el respaldo institucional al sector. “Existe todo el apoyo y la disposición del gobernador Manolo Jiménez hacia los nogaleros y hacia el resto de los productores del campo coahuilense”, declaró el funcionario. Finalmente, recordó que Coahuila mantiene activo el seguro catastrófico, un instrumento que permite apoyar a productores ante heladas, granizadas o inundaciones, y que ofrece certeza ante contingencias climáticas.
Noticias del tema