PT cierra filas con Sheinbaum y rechaza reforma electoral

El Partido del Trabajo refrendó su respaldo a Claudia Sheinbaum, pero advirtió que la reforma electoral propuesta resulta intransitable ante el contexto internacional.
En una reunión plenaria a puerta cerrada, senadores y diputados federales del PT expresaron este martes su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum, pero rechazaron impulsar una reforma electoral, al considerar que no es el momento adecuado por las incertidumbres internacionales.
PT respalda a Sheinbaum ante presiones externas
Legisladores federales del Partido del Trabajo (PT) cerraron filas con la presidenta Claudia Sheinbaum frente a las presiones y embates internacionales, en particular las derivadas del escenario político y económico con Estados Unidos y su presidente Donald Trump.
Durante el encuentro interno, los petistas coincidieron en mantener una postura de unidad política con el Ejecutivo federal ante los riesgos comerciales y arancelarios que enfrenta el país.
Reforma electoral, “intransitable” para el PT
En el mismo espacio, senadores y diputados del PT manifestaron su rechazo a la reforma electoral planteada en los términos diseñados por Pablo Gómez, al considerar que no es prioritaria en el actual contexto nacional e internacional.
Un diputado federal del partido señaló que existe un acuerdo unánime para no respaldar la reforma como se perfila desde Morena, al subrayar que el país enfrenta demasiados frentes abiertos que requieren atención inmediata.

Contexto internacional influye en la postura
Los representantes del PT enfatizaron que impulsar cambios estructurales al sistema electoral podría generar incertidumbre adicional, en momentos en que México enfrenta tensiones comerciales, ajustes económicos y un entorno global complejo.“No vemos necesaria una reforma electoral, menos en los términos actuales”, reiteraron legisladores durante la plenaria.
Alberto Anaya matiza el rechazo
El senador y dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, precisó que el partido no descarta totalmente una reforma electoral, siempre y cuando no sea regresiva ni afecte los avances democráticos logrados.
Anaya sostuvo que, bajo esas condiciones, una eventual propuesta podría ser analizada, aunque insistió en que el momento político no es el más adecuado.
Noticias del tema