Refuerzan revisiones en quintas por fiestas irregulares durante temporada de celebraciones

La Secretaría de Finanzas del Estado mantiene activos los operativos de revisión en quintas y salones de eventos, ante el incremento de reuniones durante esta temporada, algunas de las cuales se realizan de manera irregular o clandestina.
Andrés Sáenz, coordinador regional de Padrones de la dependencia estatal, informó que recientemente se aplicó una clausura en una quinta donde se detectó la presencia de menores de edad consumiendo bebidas alcohólicas y presuntamente sustancias prohibidas, situación que derivó en la cancelación inmediata del evento.
El funcionario explicó que el caso se atendió tras un reporte de Seguridad Pública Municipal, en el que se alertaba sobre una fiesta en una quinta.
Clausura por presencia de menores y consumo de alcohol
Sáenz detalló que al acudir al lugar, las autoridades aseguraron el área y localizaron alrededor de 100 menores de edad participando en el festejo. Ante esta situación, se procedió a cancelar el evento y a entregar a los jóvenes a sus padres o tutores.
Indicó que aunque se mencionó que en la fiesta se cobró entrada, este dato no pudo ser corroborado por la autoridad en el momento de la inspección, por lo que no fue considerado como un elemento comprobable para la sanción.
Presunto consumo de sustancias prohibidas
El coordinador regional señaló que durante la revisión se detectaron algunos menores en posesión de sustancias prohibidas, situación que fue atendida directamente por elementos de Seguridad Pública, quienes se encargaron de dar seguimiento al caso conforme a sus atribuciones.
“Todos los involucrados eran menores de edad”, puntualizó.
Reportes ciudadanos, clave en los operativos
Andrés Sáenz destacó que la mayoría de los eventos irregulares detectados han sido atendidos gracias a reportes oportunos de la ciudadanía, generalmente entre las 12 de la noche y la 1 de la madrugada.
Agregó que las revisiones no solo se han realizado en quintas, sino también en domicilios particulares, donde se ha detectado la realización de fiestas que incumplen con la normatividad vigente.
Cuatro casos recientes y operativos continuos
En el último trimestre del año, entre octubre y diciembre, se atendieron alrededor de cuatro casos relacionados con fiestas irregulares, principalmente durante Halloween y las festividades decembrinas.
El funcionario aseguró que los operativos continuarán de manera permanente e hizo un llamado a la población para que siga realizando reportes cuando detecte este tipo de situaciones.
Comercios respetan horarios tras concluir ampliación
Finalmente, Andrés Sáenz recordó que la ampliación de horarios para establecimientos concluyó el 31 de diciembre, disposición que corresponde al ámbito municipal, y señaló que no se han detectado mayores incumplimientos.
Indicó que los comerciantes han optado por respetar los horarios establecidos para evitar sanciones económicas, ya que las multas no son bajas y muchos negocios atraviesan una situación económica complicada.
Noticias del tema