Revertir la prediabetes es clave para proteger la salud del corazón

Las personas que se encuentran en la antesala de la diabetes tipo 2 pueden disminuir su riesgo de morir por enfermedades cardíacas en más de un 50% si logran normalizar sus niveles de glucosa en sangre, de acuerdo con un estudio reciente.
Los investigadores informaron en The Lancet Diabetes & Endocrinology que los pacientes con prediabetes redujeron su riesgo cardiovascular hasta en un 58% cuando consiguieron llevar su azúcar en sangre a valores normales.
Este hallazgo es especialmente relevante, ya que investigaciones previas habían sugerido que las personas con prediabetes no lograban reducir su riesgo de enfermedades cardíacas únicamente mediante cambios en el estilo de vida, como hacer ejercicio, perder peso o seguir una alimentación saludable.
En esencia, los autores señalan que revertir la prediabetes mediante el control efectivo de la glucosa parece ser más determinante para la salud del corazón que la adopción aislada de hábitos saludables.
“Este estudio cuestiona una de las principales creencias de la medicina preventiva moderna”, afirmó el investigador principal, el Dr. Andreas Birkenfeld, profesor de diabetes en el King’s College de Londres.
“Durante años se ha dicho a las personas con prediabetes que adelgazar, moverse más y comer mejor las protegería de infartos y de una muerte prematura”, explicó Birkenfeld en un comunicado. “Aunque estos cambios son claramente beneficiosos, la evidencia no demuestra que, por sí solos, reduzcan los infartos o la mortalidad en quienes tienen prediabetes”.
En contraste, añadió: “Demostramos que la remisión de la prediabetes se asocia con una reducción clara de eventos cardíacos fatales, insuficiencia cardíaca y mortalidad por cualquier causa”.
La prediabetes se caracteriza por niveles de glucosa en sangre superiores a lo normal, pero aún no lo suficientemente elevados como para diagnosticar diabetes tipo 2. En esta etapa, la progresión de la enfermedad puede evitarse si se logra normalizar el azúcar en sangre.
En Estados Unidos, más de uno de cada tres adultos vive con prediabetes, según datos de contexto citados por los investigadores.
Para el estudio, el equipo analizó información de dos ensayos clásicos de prevención de la diabetes, que incluyeron a más de 2,400 participantes en Estados Unidos y 540 en China.
Los resultados mostraron que quienes lograron revertir la prediabetes presentaron un 58% menos de riesgo de muerte de origen cardíaco o de hospitalización por insuficiencia cardíaca. Este beneficio se mantuvo incluso décadas después de haber normalizado sus niveles de glucosa.
Asimismo, el riesgo de infarto, accidente cerebrovascular y otras urgencias cardiovasculares se redujo en un 42% entre las personas que revirtieron la prediabetes.
“Estos hallazgos indican que la remisión de la prediabetes podría considerarse —junto con el control de la presión arterial, la reducción del colesterol y el abandono del tabaco— como una cuarta herramienta clave de prevención primaria que realmente previene infartos y muertes”, concluyó Birkenfeld.
ENFERMEDADES: Bloqueo nervioso evita necesidad de opioides en cirugía de paladar hendido
Aplicar un bloqueo nervioso antes de la cirugía para corregir el paladar hendido podría disminuir de forma importante, e incluso evitar, la necesidad de recetar opioides a los bebés para controlar el dolor posterior al procedimiento, según un estudio reciente. De acuerdo -- leer más
Noticias del tema