El Tiempo de Monclova 🔍

INTERNACIONAL Rusia Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

Rusia niega acusaciones por muerte de Navalny

Rusia
Agencias
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Cinco países europeos responsabilizaron a Rusia por la muerte de Alexei Navalny y señalaron un presunto envenenamiento, acusación que Moscú calificó como propaganda.

Reino Unido, Francia, Alemania, Suecia y Países Bajos acusaron a Rusia de haber envenenado a Alexei Navalny, quien murió el 16 de febrero de 2024 en una colonia penal del Ártico; Moscú rechazó los señalamientos y los calificó de “engaño propagandístico”.

Acusación conjunta europea

En una declaración difundida este sábado, los cinco aliados europeos afirmaron que análisis de muestras del cuerpo de Alexei Navalny confirmaron la presencia de epibatidina, una neurotoxina asociada a ranas venenosas de América del Sur.

Según el comunicado, la sustancia no se encuentra de forma natural en Rusia y, debido a su toxicidad y a los síntomas reportados, el envenenamiento fue “con alta probabilidad” la causa del fallecimiento del opositor.

Rusia
Rusia

Reacción de Moscú

El gobierno ruso rechazó de inmediato las acusaciones. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova, declaró que cuando estén disponibles los resultados completos de las pruebas y las fórmulas de las sustancias, se emitirán comentarios adicionales.

La embajada rusa en Londres calificó los señalamientos como “tontería sobre una rana” y sostuvo que se trata de propaganda destinada a desviar la atención de problemas en Occidente.

Postura de líderes europeos

La secretaria del Interior británica, Yvette Cooper, afirmó que científicos británicos trabajaron con socios europeos para esclarecer lo ocurrido.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló en redes sociales que el caso representa un acto cobarde y recordó a quienes, según su postura, han sido silenciados en Rusia.

Rusia
Rusia

Antecedentes del caso

Navalny, considerado el principal opositor del presidente Vladimir Putin, murió en prisión tras cumplir condenas por extremismo y otros cargos. Las autoridades rusas sostienen que falleció por causas naturales.

Tras su muerte, se realizaron vigilias en ciudades europeas y el caso fue llevado ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas para su revisión.

Noticias del tema


    Más leído en la semana