El Tiempo de Monclova 🔍

Salud ENFERMEDADES Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

Se desploman decomisos y muertes por fentanilo; el declive es consistente

ENFERMEDADES
Redacción El Tiempo
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Durante el año fiscal 2025, las incautaciones de fentanilo en la frontera entre Estados Unidos y México disminuyeron un 46 %, coincidiendo con el primer año del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, según el informe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

El análisis de diciembre de 2025 de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) atribuye esta caída, entre otros factores, a “los resultados iniciales de la intensificación de los esfuerzos del gobierno mexicano contra laboratorios y precursores químicos”.

WOLA destacó que las incautaciones de fentanilo por parte de la CBP alcanzaron en 2025 su cifra más baja desde 2021, con una disminución del 46 % respecto a 2024 y del 57 % en comparación con 2023.

Entre las posibles causas de esta reducción, aún no confirmadas, además de las acciones del gobierno mexicano, se incluyen:

Menor demanda en Estados Unidos, debido a que los consumidores evitan un producto altamente letal e impredecible.

Conflictos entre proveedores mexicanos, tras una supuesta orden del Cártel de Sinaloa en 2023 para detener la producción.

Resultados iniciales de la instalación de nuevos escáneres en los puertos de entrada y operaciones de inteligencia para desmantelar organizaciones criminales mexicanas, especialmente en Sonora, según WOLA.

Aunque no se puede establecer una relación directa, los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) muestran que las muertes por sobredosis de opioides en Estados Unidos comenzaron a disminuir alrededor de un 40 % desde mediados de 2023.

La Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2025, publicada por la Administración para el Control de Drogas (DEA), indica que la reducción de fentanilo que entra a Estados Unidos depende de la cooperación con México en la frontera. Las organizaciones criminales transnacionales mexicanas controlan el transporte del opioide hacia y a través del país, siendo la frontera suroeste el principal punto de ingreso, y posteriormente dependen de grupos estadounidenses para su distribución. En 2024, las fuerzas del orden estadounidenses incautaron 14.069 kg de fentanilo en esta región, principalmente en la frontera entre Arizona y México.

El 15 de diciembre, el expresidente Donald Trump declaró al fentanilo “arma de destrucción masiva”, con la intención de justificar posibles acciones militares contra los cárteles.

Menos muertes por sobredosis

Con la disminución del ingreso de fentanilo desde México y China, los CDC informaron en mayo de 2025 que las muertes por sobredosis de este opioide se redujeron un 24 %.

Un estudio de la Facultad de Políticas Públicas de la Universidad de Maryland, publicado en Science el 7 de enero y basado en datos de los CDC, confirma que la reducción del consumo de fentanilo en Estados Unidos es una tendencia sostenida. Las sobredosis mortales por opioides sintéticos habían aumentado más de 25 veces en 15 años, alcanzando un máximo de 76.000 en 2023. Esta tendencia empezó a revertirse a mediados de 2023, logrando una caída de más de un tercio en la tasa anual de muertes por sobredosis de fentanilo para finales de 2024.

No obstante, la duración de este descenso sigue siendo incierta, ya que estudios previos sobre mercados de drogas ilegales muestran que los productores suelen adaptarse rápidamente a nuevas restricciones. Además, los esfuerzos anteriores para limitar los precursores químicos generalmente tuvieron efectos temporales. Lo inusual de la situación actual es que el declive se ha prolongado más de lo esperado, a pesar de que los productores aún tienen acceso a otros químicos y métodos de producción, concluye la investigación de la Universidad de Maryland.

ENFERMEDADES: Explican cómo las células madre aprenden a llegar al cerebro para tratar el ictus

Algunas partes del cuerpo se recuperan rápidamente de lesiones; por ejemplo, la córnea, la capa protectora externa del ojo, puede sanar pequeños rasguños en apenas un día.  Sin embargo, el cerebro no cuenta con esa capacidad de regeneración rápida. Las neuronas adultas -- leer más

Noticias del tema


    Más leído en la semana