Senado aprueba en comisiones reforma de semana laboral de 40 horas

El Senado aprobó por unanimidad en comisiones la reforma de la semana laboral de 40 horas, que será votada mañana en el pleno.
El Senado de la República, a través de comisiones, aprobó por unanimidad la reforma constitucional para establecer de forma gradual la semana laboral de 40 horas, este martes en la Ciudad de México, como parte de una iniciativa presidencial que será votada mañana en el pleno.
La reforma constitucional que reduce la jornada laboral en México avanzó de manera significativa luego de que las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Trabajo y Previsión Social del Senado la aprobaran por unanimidad. El dictamen fue turnado de inmediato a la mesa directiva, donde quedó en primera lectura, por lo que será discutido y votado ante el pleno en la sesión de mañana miércoles.
Aunque senadores del PRI, PAN y MC habían expresado reservas previamente, durante la reunión aceptaron que la iniciativa presidencial avanzara en sus términos generales. El único ajuste realizado fue una modificación en lenguaje incluyente, sustituyendo la palabra “menores” por “personas menores”, a propuesta de la senadora Malú Micher, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género.
Horas extras y Ley Federal del Trabajo
Legisladores de oposición insistieron en que, una vez promulgada la reforma constitucional, se deben realizar de inmediato los cambios correspondientes a la Ley Federal del Trabajo, sin esperar el plazo de 90 días previsto en el dictamen. El coordinador del PAN, Ricardo Anaya, junto con las senadoras Claudia Anaya, Carolina Viggiano y Alejandra Barrales, advirtieron posibles afectaciones para los trabajadores relacionadas con el nuevo esquema de horas extras.
La senadora priista Claudia Anaya propuso añadir un artículo transitorio que establezca también un régimen gradual para las horas extraordinarias, al señalar que el aumento de nueve a doce horas extras podría modificar el régimen fiscal, incrementar el ISR y afectar el reparto de utilidades, especialmente entre trabajadores de salario mínimo.
Posturas y votación final
Desde el PT, el senador Gonzalo Yáñez coincidió en la preocupación por el tema de las horas extras, aunque confirmó que su bancada respaldaría la reforma. En tanto, el panista Marco Cortés justificó su voto a favor al destacar el diálogo con distintos sectores y el impacto positivo en el descanso y la vida familiar.
Por Morena, la senadora Simey Olvera subrayó que se trata de una reforma histórica, al reducirse la jornada laboral 109 años después de que se estableciera la semana de 48 horas en la Constitución. La aprobación en comisiones concluyó con 48 votos a favor y cero en contra.
Noticias del tema