Sheinbaum afirma que cierre aéreo en El Paso no afectó a México

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que no existe información oficial sobre el cierre aéreo en El Paso y aseguró que la medida no afectó a México.
Durante la conferencia matutina de este 12 de febrero, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo que el gobierno mexicano no cuenta con información oficial sobre el cierre del aeropuerto de El Paso, Texas, y subrayó que la medida anunciada por autoridades de Estados Unidos no tuvo impacto en territorio nacional.
Cierre aéreo en El Paso sin mención a México
La mandataria señaló que, hasta el momento, ninguna comunicación oficial de Estados Unidos ha mencionado a México respecto al cierre temporal del espacio aéreo en El Paso, derivado de la posible presencia de drones vinculados a un cártel.
“Nosotros no tenemos, como lo dije ayer, no hubo nada desde México. Eso pueden tener toda la certeza. Y en todo caso, ellos tienen que dar la explicación oficial, porque ni siquiera mencionan México tampoco en ninguno de sus comunicados”, declaró.
Sheinbaum explicó que tanto la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, como el secretario de Transporte, Sean Duffy, realizaron declaraciones públicas; sin embargo, precisó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó información directa al gobierno estadounidense y hasta ahora no ha recibido respuesta.
“Y hasta ahora no hay una información oficial (…) Cuando desde la Secretaría de Relaciones Exteriores se les preguntó directamente, todavía no tenemos una respuesta. No tuvo afectaciones en México, eso es importante que se conozca, sino solamente en El Paso”, puntualizó.
Anuncio y suspensión del cierre por la FAA
En la madrugada del miércoles, la Administración Federal de Aviación (FAA) anunció el cierre del aeropuerto de El Paso, uno de los más relevantes del sur de Estados Unidos, por un periodo de 10 días, lo que obligó a aerolíneas a suspender vuelos hacia y desde esa ciudad fronteriza con Ciudad Juárez.
Ocho horas después, la FAA informó que el cierre quedaba suspendido y que ya no existía “amenaza para los vuelos comerciales”. Inicialmente no se detallaron las causas de la decisión.
Posteriormente, el secretario de Transporte, Sean Duffy, señaló en la red social X que la FAA y el Departamento de Guerra reaccionaron ante una “incursión de drones pertenecientes a un cártel”, y afirmó que la amenaza fue neutralizada, por lo que el espacio aéreo fue reabierto.
Reacciones locales en El Paso
La fiscal general Pam Bondi también hizo referencia al cierre temporal y declaró que se reportaba el derribo de drones por parte del ejército estadounidense.
En contraste, el alcalde de El Paso, Renard Johnson, calificó la decisión como innecesaria y señaló que generó caos y confusión en la comunidad. En rueda de prensa, afirmó que no hubo coordinación con autoridades locales y que una medida similar no ocurría desde el 11 de septiembre de 2001.
Por su parte, el jefe de policía de El Paso, Pete Pacillas, indicó que la ciudad no ha sido notificada sobre alguna incursión aérea atribuida a cárteles mexicanos.
La presidenta reiteró que el cierre aéreo no tuvo repercusiones en México y que corresponde a las autoridades estadounidenses ofrecer información oficial sobre los hechos.
claudia sheinbaum: Sheinbaum niega que haya operativos conjuntos tras reunión de Sedena y Marina en EU
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la reunión de Defensa y Marina en Estados Unidos no implicó acuerdos ni operaciones conjuntas en México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aclaró que la asistencia de los secretarios de la Defensa Nacional y Marina a una reunión -- leer más
Noticias del tema