El Tiempo de Monclova 🔍

INTERNACIONAL Luto Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

Suiza honra a víctimas de fatal incendio en bar alpino

Luto
Agencias
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Suiza celebra un funeral nacional por las 40 víctimas del incendio en un bar alpino, provocado presuntamente por bengalas durante la celebración de Año Nuevo.

Suiza conmemora este viernes con un funeral y un día de luto nacional a las 40 personas fallecidas en el incendio del bar Le Constellation en Crans-Montana el 1 de enero, tragedia que también dejó 116 heridos y que las autoridades investigan como posible negligencia tras indicios de que bengalas sobre botellas de champaña iniciaron el fuego.

Luto
Luto

Suiza celebra este viernes un funeral nacional y una jornada de luto en honor a las 40 víctimas mortales del incendio ocurrido en el bar Le Constellation de la estación alpina de Crans-Montana durante las celebraciones de Año Nuevo. Las campanas de las iglesias en todo el país sonarán durante cinco minutos a las 14:00 horas, seguidos de un minuto de silencio, en un acto de recogimiento colectivo por una de las peores tragedias recientes del país.

La hipótesis: bengalas y un techo inflamable

Los investigadores señalan que el fuego, que comenzó menos de dos horas después de la medianoche del 1 de enero, habría sido provocado por bengalas encendidas sobre botellas de champaña que se acercaron peligrosamente al techo del local. Las autoridades examinan si el material de insonorización del techo cumplía con la normativa y si el uso de pirotecnia estaba permitido. El establecimiento no había sido inspeccionado desde 2019, según informes oficiales.

Víctimas mayoritariamente jóvenes y compleja identificación

La policía indicó que muchas de las víctimas eran adolescentes o jóvenes de entre 20 y 25 años. La gravedad de las quemaduras dificultó los procesos de identificación, obligando a los familiares a proporcionar muestras de ADN a las autoridades. Además de los 40 fallecidos, 116 personas resultaron heridas, muchas de ellas en estado grave.

Investigación penal y sospechosos interrogados

La fiscalía del cantón de Valais abrió una investigación penal contra los gerentes del bar, los copropietarios franceses Jacques y Jessica Moretti, quienes son sospechosos de homicidio involuntario, lesiones corporales involuntarias y provocar un incendio de forma involuntaria. Ambos fueron interrogados este viernes acompañados de sus abogados, y las pesquisas también abordan su situación patrimonial.

Investigaciones internacionales y reclamos de justicia

La tragedia ha generado reacciones más allá de las fronteras suizas. La fiscalía de Roma abrió una investigación por homicidio involuntario, ya que entre las víctimas hay al menos seis italianos. La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, afirmó que lo ocurrido “no es un desastre, es el resultado de que demasiadas personas no hicieron su trabajo” y prometió que las familias no estarán solas en su búsqueda de justicia. Paralelamente, la fiscalía de París inició una pesquisa para apoyar la investigación suiza y asistir a las familias de las nueve víctimas francesas.

 

Noticias del tema


    Más leído en la semana