Suspenden tramo 5 del Tren Maya por daños ambientales

Un Tribunal Colegiado ordenó a la Profepa inspeccionar el tramo 5 del Tren Maya tras conceder suspensión definitiva por presuntos daños ambientales en Quintana Roo.
Un Tribunal Colegiado concedió una suspensión definitiva al colectivo Sélvame del Tren y ordenó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizar acciones de verificación, inspección y protección ambiental en el tramo 5 del Tren Maya, que conecta Cancún con Playa del Carmen, Quintana Roo.
Un Tribunal Colegiado instruyó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a llevar a cabo acciones de verificación, inspección, conservación y protección frente a las obras del tramo 5 del Tren Maya, ubicado en Quintana Roo.
La resolución judicial concede al colectivo ambientalista Sélvame del Tren una suspensión definitiva dentro del juicio de amparo promovido por los presuntos daños ambientales derivados de la construcción y operación del proyecto ferroviario, que conecta Cancún y Playa del Carmen.
La medida también ordena a la Dirección General de Delitos, Comunicaciones, Denuncias y Quejas de la Profepa atender las denuncias relacionadas con los posibles impactos en los ecosistemas, derivadas de la obra impulsada durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Protección ambiental en tramo 5 del Tren Maya
De acuerdo con lo resuelto por el órgano colegiado, las autoridades ambientales deberán dar seguimiento puntual a las denuncias públicas presentadas por la organización civil respecto a la afectación de los recursos naturales en la zona.
"Este logro es un importante paso hacia la protección de nuestros recursos naturales y garantiza que se llevarán a cabo acciones de verificación, inspección, conservación y protección ante las denuncias públicas presentadas", informó el colectivo en un posicionamiento.
Guillermo DChristy, presidente de Sélvame del Tren, señaló que la resolución confirma que las denuncias deben atenderse y que el cuidado de los ecosistemas no puede ser ignorado.
El tramo 5 del Tren Maya ha sido objeto de diversos recursos legales y señalamientos por parte de organizaciones ambientales debido a su trazo entre Cancún y Playa del Carmen, una región con alta biodiversidad y relevancia ecológica en Quintana Roo.
Noticias del tema