El Tiempo de Monclova 🔍

Salud ENFERMEDADES Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

¿Tu adolescente duerme hasta tarde el fin de semana?

ENFERMEDADES
Redacción El Tiempo
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Los especialistas coinciden en que mantener horarios de sueño regulares es importante para todas las personas, incluidos los adolescentes trasnochadores y los adultos jóvenes.

Sin embargo, un nuevo estudio sugiere que dormir un poco más los fines de semana podría tener beneficios para la salud mental de los jóvenes.

De acuerdo con los investigadores, los adolescentes y adultos jóvenes que duermen hasta más tarde los sábados y domingos para compensar la falta de sueño entre semana presentan un menor riesgo de depresión en comparación con quienes no lo hacen. Los hallazgos se publicaron en la edición de febrero del Journal of Affective Disorders.

“Desde hace tiempo, los investigadores y los clínicos del sueño recomiendan que los adolescentes duerman entre ocho y diez horas a una hora constante todos los días, pero esto no es realista para muchos jóvenes, ni siquiera para la población en general”, explicó Melynda Casement, investigadora senior y directora del Laboratorio del Sueño de la Universidad de Oregón, en Eugene.

“Es normal que los adolescentes sean nocturnos, así que permitirles recuperar sueño los fines de semana cuando no duermen lo suficiente durante la semana probablemente tenga un efecto protector”, añadió en un comunicado de prensa.

Para este estudio, los investigadores analizaron información de casi 1,100 jóvenes de entre 16 y 24 años que participaron en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, realizada a nivel federal entre 2021 y 2023.

Los participantes reportaron sus horarios de acostarse y despertarse tanto entre semana como los fines de semana, lo que permitió estimar cuántas horas de sueño extra obtenían los sábados y domingos.

También respondieron preguntas sobre su estado de ánimo, lo que permitió a los investigadores evaluar la presencia de síntomas depresivos.

Los resultados mostraron que quienes dormían más tiempo los fines de semana tenían un 41% menos de probabilidad de experimentar síntomas diarios de depresión.

Dormir entre ocho y diez horas de manera regular durante la semana continuó siendo la opción más beneficiosa, ya que ofrecía el doble de protección frente a los síntomas depresivos cotidianos, según los autores.

No obstante, dadas las características biológicas del sueño en la adolescencia y las políticas de horarios escolares en Estados Unidos, recuperar sueño los fines de semana podría ser la alternativa más viable para muchos jóvenes.

Los investigadores explicaron que los ritmos de sueño cambian de forma natural durante la adolescencia, lo que dificulta que los jóvenes se duerman temprano, como cuando eran niños.

“En lugar de ser madrugador, te conviertes más bien en un búho nocturno”, señaló Casement. “La hora de inicio del sueño se retrasa progresivamente durante la adolescencia hasta alrededor de los 18 o 20 años. Después de eso, la tendencia vuelve gradualmente hacia levantarse más temprano”.

El problema es que el patrón típico de sueño adolescente —acostarse alrededor de las 11 de la noche y despertarse a las 8 de la mañana— entra en conflicto con los horarios de inicio temprano de muchas escuelas preparatorias en Estados Unidos, lo que favorece la privación crónica de sueño.

Según los investigadores, retrasar el horario de entrada a clases podría ayudar significativamente a reducir la depresión, una de las principales causas de discapacidad entre los jóvenes. En este contexto, la discapacidad se refiere a dificultades en el funcionamiento diario, como faltar a la escuela o al trabajo, llegar tarde o tener un desempeño limitado.

“Esto hace que este grupo de edad sea especialmente relevante para comprender los factores de riesgo de la depresión y cómo podrían abordarse mediante intervenciones adecuadas”, concluyó Casement.

ENFERMEDADES: Cómo calentar tortillas en microondas: evita que se pongan duras

Especialistas en gastronomía han dado a conocer una forma eficaz de calentar tortillas en el microondas para que conserven su suavidad y flexibilidad, evitando que se endurezcan o adquieran una textura chiclosas. El punto clave de este método es controlar la humedad durante -- leer más

Noticias del tema


    Más leído en la semana